El Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE) de Suiza responde queja de activista cubana sobre Cuba

Cuba : '"64 años de impunidad y violaciones de Derechos Humanos""

LUZERN – El Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE) de Suiza responde queja de la activista Ana Virgen Parada Portmann sobre la presencia de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En su respuesta a la presidenta de la Asociación de Cubanos Libres por la Democracia radicada en Suiza, el DFAE explica el procedimiento de elección al Consejo de Derechos Humanos, las obligaciones de cada estado miembro del consejo, al igual que enumera tres recomendaciones hechas por Suiza a Cuba en el ultimo Examen Periódico Universal (2018). Entre las recomendaciones la principal fue recomendar que Cuba adopte las medidas necesarias para garantizar el derecho a la libertad de asociación y reunión de conformidad con el Derecho internacional, en particular las normas de derechos humanos.

La respuesta del DFAE recuerda que el próximo examen periódico universal de Cuba es en Noviembre 2023. Esto representa una oportunidad para todos los cubanos libres de exigir y recomendar a los estados miembros de examinar el catastrófico record de violaciones de Derechos Humanos en Cuba

A continuación la respuesta integral :

Estimada Sra. Parada Portmann

Gracias por su correo electrónico de 14 de diciembre de 2022.

La base para la elección al Consejo de Derechos Humanos es la resolución A/60/251 de la Asamblea General de la ONU. Uno de los principales objetivos de este organismo es proporcionar una representación geográfica equilibrada entre las distintas regiones del mundo. Los 47 escaños del Consejo de Derechos Humanos se distribuyen por grupos regionales. 8 escaños corresponden a los Estados de América Latina y el Caribe. Según el apartado 8, todos los Estados miembros de las Naciones Unidas pueden presentar su candidatura a un puesto en el Consejo, mientras que la elección corresponde a la Asamblea General de la ONU. Al hacerlo, los Estados miembros deben tener en cuenta la contribución de los candidatos a la promoción y protección de los derechos humanos, así como las obligaciones y compromisos que hayan asumido voluntariamente.

Esta última petición a los Estados miembros es, sin embargo, una exigencia política que no se examina con arreglo a criterios específicos; los Estados miembros de la Asamblea General de la ONU son libres de votar lo que deseen y no están obligados a justificar sus votos. En el caso específico de las elecciones al Consejo de Derechos Humanos, existe la expectativa tradicional de que los Estados que se presentan a las elecciones realicen promesas y compromisos electorales con los que puedan medirse durante su mandato, lo que hace aún más posible tematizar su trayectoria en materia de derechos humanos.

Durante la última ronda de examen de Cuba en el marco del Examen Periódico Universal en 2018, Suiza había formulado las siguientes recomendaciones a Cuba:

1. Adoptar las medidas necesarias para garantizar el derecho a la libertad de asociación y reunión de conformidad con el Derecho internacional, en particular las normas de derechos humanos.

2. abolir la pena de muerte para todos los delitos

3. cursar una invitación permanente a todos los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos

El próximo Examen Periódico Universal de Cuba tendrá lugar en otoño de 2023.

Saludos cordiales
Departamento Federal de Asuntos Exteriores DFAE
Secretaría de Estado STS
División de Paz y Derechos Humano


Agenda 2030 America Latina Archivo Cuba Comunicados Conferencias Consejo de Derechos Humanos Corrupción Cubanos Libres en Suiza Defensores de DDHH Derechos Humanos Entrenamiento Espionaje Eventos Examen Periódico Universal (EPU) Formación Fusilamientos Historia de Cuba Libertad Académica Memoria Historica Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) OLA – Observatorio de Libertad Academica ONG ONU OPS Parlamento Procedimientos Protocolos Relaciones Internacionales Reporte Resoluciones Salud Publica Sociedad Civil Suiza Terrorismo Tortura Violaciones

Archivo Cuba : La extracción forzada de sangre a presos políticos antes de su ejecución en Cuba revolucionaria
Actualización del 1 de mayo de 2021 (Trabajo en progreso por ARCHIVO …
ARCHIVO CUBA : Más de 300 muertos y desaparecidos en 2022 atribuidos al Estado cubano
Este informe resume números de casos pero, más que todo, trata sobre seres humanos de carne …

Language >>